domingo, 13 de diciembre de 2015

Bony y Mali nos cantan

Soy Raúl Marín Martín. Estudio 2º de bachillerato en el IES Las Lagunas (MIjas), esta grabación está dentro de uno de los trabajos sobre Inteligencia Emocional y Mindfulness que realizamos para Rutas Turísticas por España y Andalucía. En esta ocasión trabajamos los sonidos que nos motivan. Y, este es el mío:
El de mis dos mascotas. El de la izquierda se llama Bony y el de la derecha Mali. Viven en el patio de mi casa y de ahí precisamente procede este sonido.
Me encantan los animales, por eso los tengo. Aunque no son los únicos, también tengo un conejo.
Los llevo escuchando estos dos últimos años. Es un sonido que me motiva y que se ha convertido en algo cotidiano. Mi rutina no sería lo mismo sin escucharlos.


Son Agaporni. De esta tipología de ave hay muchas variantes. Estos concretamente son roseicollis.
Esta especie también es conocida como El Inseparable de Namibia.
Es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacuilidae. Oriunda del desierto de Namib.
Son animales muy sociables. Se pasan el día comiendo, bañándose y piando.
Miden unos 15 cm. Su plumaje es verde y la cabeza de color rosáceo. Las hembras tienen la cabeza más grande y los colores más pálidos.
Como anécdota decir que, en épocas de reproducción, solo la hembra se pone en el obispillo el material para construir el nido.
Raúl Marín Martín
IES Las Lagunas

Mi guitarra Niall

Me llamo Dapne Pérez. Soy alumna de segundo de bachillerato del IES Las Lagunas. Curso la materia de Rutas Turísticas por España y Andalucía. En ella, además de trabajar sobre las distintas rutas que podemos hacer por nuestro país y nuestra comunidad, también realizamos otros trabajos basados en la Inteligencia Emocional  y el Mindfulnes Este pertenece a uno que hicimos sobre nuestros talentos.
El mio es la música. Es mi pasión.
Os dejo una foto con mi guitarra Niall y un sonido muy especial: mi clase de guitarra.
Toco desde los 11 años. Esta actividad hace que me olvide del estrés y de todo lo que me rodea.
Me gusta concentrarme solo en tocar.


Esta actividad llega a mi gracias a mi padre. Se compró una gutarra, pero vio que no le sacaba el fruto que quería, así que yo la heredé. Aprendí alguna que otra canción por Internet.
A los 13 años me apunté a clases de guitarra en la Casa de la Cultura de Mijas. Aquí estudié partituras de música clásica. Por mi cuenta aprendí los acordes para tocar las canciones de mis bandas preferidas.
Sigo llevando adelante ambas actividades y mejorando. Gracias al esfuerzo y a la dedicación en mi tiempo libre.
Daphne Pérez
IES Las Lagunas

jueves, 10 de diciembre de 2015

Mindfulness en el aula

Soy profesora de Ciencias Sociales en el IS Las Lagunas de Mijas (Málaga).
Nuestras clases las comenzamos concentrándonos en la respiración para vaciar nuestra mente de cosas innecesarias. Esta técnica nos permite concentrarnos en las tareas que tenemos que realizar en ese momento y nos ayuda a controlar el estrés.
En esta foto aparecen mis estudiantes de Rutas Turísticas por España y Andalucía (2º bachillerato) en pleno ejercicio. En el audio las primeras instrucciones que reciben.

Mindfulness es una técnica que hunde sus raíces en técnicas milenarias de meditación. Consiste en focalizar la atención de forma intencionada en el momento presente, sin juzgar, sin interpretar ni analizar las distintas situaciones. Solo acepta la experiencia.
Se basa en simples ejercicios de respiración, de atención a los sentidos (ver, escuchar, tocar) y a las sensaciones (del cuerpo, la postura, la mente).
Es una forma muy rentable de trabajar la Inteligencia Emocional. A través de la Atención Plena aprendemos a autogestionar nuestra emociones y aumentamos nuestra empatía y autocompasión.



Mª Adela Camacho Manarel
IES Las Lagunas, Mijas, Málaga