domingo, 3 de enero de 2016

La Tambora de Alboloduy


La Tambora es un grupo de personas que salen por las calles de Alboloduy (Almería) el día 25 de diciembre cantando de puerta en puerta villancicos y pidiendo un aguinaldo por las ánimas benditas. Desde hace varios años es la asociación músico-cultural "El Galayo" la encargada de sacarla por las calles. 
La ropa tradicional de este día es la misma que se usa en la fiesta de ''San Isidro Labrador'': las mujeres llevan unas faldas con un mandil y un corpiño con flores y dibujos, suelen estar hechas a mano. Los hombres llevan unos pantalones y una faja roja, una camisa blanca y un chaleco, también un pañuelo alrededor del cuello y un sombrero. 
Los instrumentos con los que tocan estos villancicos son: una botella de anís, las castañuelas, el clarinete, la zambomba, la pandereta, la tuba, flauta travesera, el triángulo, platillos y el principal que es la tambora.
  • Estribillo: "Tenga usted felices pascuas con contento y alegría como la tuvo José en el portal con María"
  • Estrofa: "A las ánimas benditas limosna le debéis de dar que soy una pobrecita y no la puedo pagar"

Lo he grabado el día 25 de diciembre, que por costumbre todos los años, este día, pasa la famosa Tambora por todas las calles de mi pueblo tocando a cada una de las puertas y cantando los villancicos tradicionales de mi pueblo.

Autora: Belén Pérez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.