viernes, 12 de mayo de 2017

Grifo goteando agua


Grifo goteando agua. Grabación tomada el 3 de mayo de 2017a las 19.45 aproximadamente.
El motivo de grabar el goteo del grifo es porque para mí es muy importante, ya que desde hace unos años estoy muy concienciada con el malgaste y desperdicio del agua. El agua es un bien de todos que debemos cuidar y proteger.
La mayoría no considera al agua como un recurso agotable, abre el grifo y está ahí, pero cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y se cree que para el 2015 la cifra ascendió a 3.000 millones al no tomar medidas, según datos de la ONU. Son muchos los motivos que ocasionan la pérdida de agua, los más importantes son: el desperdicio de agua por parte de la población, el calentamiento global y el aumento de la población mundial, además de la tala de arboles de forma indiscriminada y la contaminación de las fuentes de agua pura.

¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio de agua?

-Un grifo que gotea pierde hasta 46 litros de agua por día, mientras que un inodoro con pérdidas desperdicia hasta 1000 litros: cierra bien el grifo y asegúrate de que no haya pérdidas.

-Una ducha de 10 minutos consume aproximadamente 80 litros, pero si llenas la bañadera puedes usar hasta 350. Cuando te enjabones o coloques el shampoo, cierra el grifo, puedes ahorrar más de 10 litros de agua.

-Si te lavas los dientes con el grifo abierto se pierden unos 4 litros o más, pero si usas agua de un vaso, consumes menos de 1 litro. Cierra el grifo cuando no lo uses, lo mismo cuando te lavas las manos o te afeitas.

-Cuando laves los platos, enjabónalos primero y luego abre la canilla para enjuagarlos.

-Al lavar el coche, no uses manguera, mejor utilizar cubos y trapos húmedos. Y para regar las plantas, haz lo mismo, usa agua reciclada o almacena agua de lluvia. También puedes regarlas de noche: las temperaturas son más bajas por lo que el agua tarda más en evaporarse. Estas dos actividades son las que más desperdician agua.

-Al lavar las frutas o verduras, hazlo en un recipiente con agua en vez de dejarlos bajo el chorro de agua del grifo.

-Tiramos muchos residuos tóxicos a los desagües que terminan contaminando el agua de los lagos y ríos, como el aceite de las comidas, por eso: retira todos los restos de comida y grasa de las sartenes, platos y cacerolas antes de limpiarlas; nunca tires el aceite en el lavaplatos o el inodoro, en su lugar, ponlo en una botella y averigua si hay un centro de reciclaje de aceite cerca.



¡Cuidar el planeta es cosa de todos!

Blanca Mateo Raserón. 
2º Bachillerato A del centro IES Isabel Perillán y Quirós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.