jueves, 21 de enero de 2016

LA FUENTE DE LA GRACIA DE JAN VAN EYCK

Este cuadro fue pintado por  Jan Van Eyck en 1435. El cuadro presenta en la parte superior a Cristo sentado en su trono,acompañada de la Virgen y San Juan, Hay muchos músicos y cantantes. A la izquierda hay tres chicas tocando la viola, el órgano portativo y la trompeta marina y a la derecha otras tres tocando un arpa, un salterio y un laúd.
A ambos lados en las torres gente cantando en lo que podría ser un coro.
El escenario que podría ser un catedral, se ve bastante grande y bonito. Las personas de abajo tienen cara seria y van bien vestidos. Yo creo que era un día especial y están celebrando algo.


La música del cuadro la hemos elegido en base a los elementos musicales que aparecen en el cuadro y a la época en la que se pintó. Esto nos llevo hasta el Cancionero de Palacio, una recopilación de canciones polifónicas de los siglos XV y XVI, que aunque se recopiló en España bajo el reinado de los reyes católicos contiene polifonía de los maestros franco-flamencos, compatriotas de Van Eyck. He elegido este villancico polifónico Dindirindin de compositor anónmimo porque la versión de Jordi Savall con su grupo Hespèrion XXI & La Capella Reial de Catalunya contiene bastantes de los elementos musicales del cuadro (coros, solistas, instrumentos, etc). Lo he mezclado en Audacity con el murmullo de gentes festejando.

Hecho por Lu Wei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.